Introducción

En la Diputación Foral de Álava estamos desarrollando el “Plan de prevención y gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava (2017-2030)”. Para simplificar, lo hemos llamado: PRU2030araba

Esta es la Web de Participación Ciudadana creada especialmente para la elaboración del PRU2030araba.

Si resides en cualquier municipio alavés, este Plan te afecta. A través de esta página te vamos a dar puntual información sobre los avances en la elaboración del Plan y te animamos a que nos hagas llegar tu opinión, propuestas e ideas para el mismo.

Tu opinión nos importa. Tu opinión cuenta. Necesitamos tus ideas. Gracias por participar

¿Qué es el Pru2030araba? Plan de tratamiento de Residuos Urbanos

Preguntas frecuentes

Seguro que te estás haciendo muchas preguntas sobre el Plan. Aquí te ofrecemos respuestas a las preguntas más frecuentes. Cualquier otra pregunta que te surja, puedes formularla a través del Buzón de contacto.

¿Qué son los Residuos Urbanos?

La respuesta exacta a esta pregunta la proporciona la legislación vigente. Concretamente, la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados dice así:

Definición Legal de residuos domésticos

«Residuos domésticos»: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.
Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados. Artículo 3. Definiciones. Apartado b)

Si quieres consultar la norma completa, está disponible en la sección de documentos.

Seguramente esta definición va a cambiar próximamente, porque ya existe un borrador de directiva europea que introduce ciertos matices. Por ejemplo, en la futura definición, probablemente quedarán excluidos los residuos y escombros procedentes de obras menores domiciliarias. Pero dado que está previsto que el Plan se apruebe antes que la nueva Directiva, de momento hay que partir de la definición actual. En el futuro, ante cada cambio normativo que se produzca, será necesario ir revisando y adaptando el Plan en consecuencia.

¿Por qué decimos que este Plan te afecta?

Este Plan te afecta porque los residuos domésticos que son objeto del Plan, los producimos y los separamos (o no) personas como tú y como nosotros, en nuestros hogares.

La cantidad de residuos que generamos, su tipo, y sobre todo, la forma en que los separamos y los ponemos a disposición de los servicios públicos de recogida, son los factores que más van a condicionar el éxito del Plan.

Y todo ello depende, básicamente, de nuestros hábitos de consumo y de nuestro nivel de información y concienciación ambiental (aspectos fundamentales, de los que el Plan también se ocupa).

El Plan también te afecta en lo económico, porque la gestión de los residuos tiene un coste muy elevado. Si se aplicasen al pie de la letra las normas vigentes, dicho coste lo tendríamos que pagar enteramente las personas que generamos los residuos. Esa situación todavía no se produce, ya que las tasas que pagamos por la gestión de la basura cubren solamente una parte del coste total de la gestión.

Ya por último, el Plan también te influye porque la gestión de los residuos (sobre todo la mala gestión) puede producir impactos negativos (visuales, olores, emisiones, vertidos, etc.) que afectan al espacio público que utilizas (aspecto, calidad, etc.), al medio ambiente que te rodea (el aire que respiras, el agua que utilizas, etc.) y en consecuencia, a tu salud.

¿Cuántos residuos urbanos generamos las/os alavesas/es?

En el año 2015, la población alavesa (323.648 habitantes) generamos un total de 134.828 toneladas de residuos urbanos, que corresponde a una media de 417 kilogramos por habitante y año. El 28% de esos residuos se recogió de forma selectiva y el 72% restante se recogió en masa (es lo que llamamos “fracción resto”).

recopilación de datos clave de recogida de Residuos Urbanos

Si quieres conocer los datos de generación en detalle, consulta el Inventario completo de residuos urbanos que figura en el informe del Observatorio de residuos, publicado en la sección de documentos de esta Web.

¿En qué consiste el Plan?

Podemos decir que el Plan consiste en cuatro grandes elementos, que se han esquematizado como bloques interrelacionados en la figura adjunta.
Elementos del plan de Residuos Urbanos
El primer elemento (bloque azul) es el documento del Plan propiamente dicho, cuyos contenidos mínimos están establecidos por la normativa de residuos. El Plan tiene que justificar y describir cuáles son las medidas que se van a realizar en los próximos años para conseguir una adecuada gestión de residuos, incluyendo un cronograma valorado que permita visualizar claramente qué hay que hacer, cuándo se va a hacer, cuánto va a costar y cómo se va a pagar.

La elaboración del Plan se hace de forma participativa (bloque amarillo), consultando a la ciudadanía (para eso está esta Web) y a las partes interesadas (instituciones, ONGs, empresas, asociaciones, universidades, centros tecnológicos, etc., que son consultadas a través de entrevistas, talleres, foros, etc.).

El Plan va acompañado de un Estudio Ambiental Estratégico (bloque verde), cuyo contenido también está regulado por la normativa. En este Estudio se describe cómo afecta el Plan al medio ambiente y a la salud, así como las medidas ambientales que deben implantarse para que dicha afección, si es negativa, sea la mínima posible.

Una vez que se dispone de un primer borrador del Plan, se inicia su tramitación, a lo largo de la cual también tiene lugar un proceso participativo y de consultas, establecido normativamente (bloque marrón).

¿Cómo se está elaborando el Plan?

En la elaboración del Plan participamos las instituciones que tenemos competencias en materia de residuos urbanos en Álava: la Diputación Foral de Álava-Araba, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los demás Ayuntamientos alaveses, representados a través de las Cuadrillas en las que se integran.

Nos reunimos en Mesas de trabajo, que se convocan periódicamente. Hay dos tipos de Mesas:

• Las Mesas Técnicas, en las que se reúnen los equipos técnicos de las instituciones indicadas, para debatir todo tipo de cuestiones técnicas ligadas principalmente a los programas y actuaciones del Plan.
• Las Mesas Interinstitucionales, donde se debaten los aspectos estratégicos del plan que requieran soporte y compromiso político (modelo de gobernanza, competencias, infraestructuras, financiación, fiscalidad, etc.).

En la sección de noticias dispones de información sobre las distintas convocatorias de las Mesas de trabajo y los temas tratados.

Los integrantes de las Mesas de trabajo disponen de los resultados de los procesos participativos, a medida que se van produciendo. En la página de documentos tú también podrás consultar resúmenes periódicos de los resultados de participación.

 

Quién es quién en la elaboración del Plan

El Plan está siendo desarrollado por la Diputación Foral de Álava con la colaboración de las demás entidades locales alavesas con competencias en materia de residuos urbanos, como son los Ayuntamientos y las Cuadrillas alavesas. Concretamente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su peso específico, participa a título individual, mientras que los demás Ayuntamientos, lo hacen a través de las Cuadrillas en las que se encuentran integrados.

A continuación te damos más detalles sobre las competencias y las funciones en relación con la elaboración del Plan.

Diputación Foral de Álava

Logo araba

La Diputación Foral de Álava es la encargada de desarrollar el Plan porque la normativa vigente nos atribuye esa competencia. Concretamente, la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, dice lo siguiente:

Competencias de los órganos forales de los territorios históricos en materia de residuos urbanos

En materia de residuos sólidos urbanos corresponden a los órganos forales de los territorios históricos las siguientes competencias:

a) El desarrollo, en cada territorio histórico, de la planificación marco de gestión de residuos sólidos urbanos, a través de los correspondientes planes forales.

b) La coordinación, en el ámbito de cada territorio histórico, de las actuaciones municipales en orden a garantizar la prestación integral de servicios en esta materia.

c) El impulso de infraestructuras supramunicipales de gestión de residuos.

Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. Artículo 74

Si quieres consultar la norma completa, está disponible en la sección de documentos.

El Plan que ahora estamos elaborando da continuidad al Plan de Gestión de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Álava (2006-2016) que fue aprobado por las Juntas Generales de Álava mediante Norma Foral 5/2007.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Logo ayuntamiento Vitoria Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el responsable de prestar el servicio de recogida de residuos urbanos en el municipio capital, donde residen 3 de cada 4 alaveses, y dónde se producen el 70% de los residuos incluidos en el Plan.

Por otra parte, dentro del municipio de Vitoria-Gasteiz se encuentran localizadas las principales infraestructuras de gestión de residuos urbanos construidas hasta la fecha en Álava: son el vertedero de Gardelegi, la planta de tratamiento mecánico-biológico de Jundiz (Biocompost de Álava) y la planta de envases. Las dos primeras infraestructuras están gestionadas por el propio Ayuntamiento, mientras que la tercera está gestionada por la Diputación.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaboraba su propia planificación de los residuos urbanos generados en el municipio (Plan integral de gestión de los residuos municipales de Vitoria-Gasteiz 2008-2016). A partir de ahora, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se integra en el equipo que elabora el futuro Plan de prevención y gestión de residuos urbanos de Araba-Álava 2017-2030.

Si resides en el municipio de Vitoria-Gasteiz, para participar en la elaboración del PRU.araba.2030, podrás hacer uso indistintamente de esta Web, o de la Web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (que ostenta la distinción de Green Capital concedida por la Unión Europea), disponiendo de sus propios canales de participación ciudadana.

Cuadrillas alavesas

Las Cuadrillas Alavesas son las comarcas en que se divide el Territorio Histórico de Álava. Son instituciones históricas cuya principal función es la de atender y administrar las necesidades de sus habitantes, especialmente en las zonas rurales. Este sistema exclusivo del territorio alavés se creó a principios del siglo XVI. La división actual data de 1983, y fue sancionada definitivamente por una Norma Foral de 1989.

En la actualidad, las 7 Cuadrillas vigentes son: AÑANA, ARABAKO LAUTADA / LLANADA ALAVESA, AYALA / AIARA, CAMPEZO – MONTAÑA ALAVESA / KANPEZU – ARABAKO MENDIALDEA, GORBEIALDEKO KUADRILLA / CUADRILLA DE GORBEIALDEA, LAGUARDIA – RIOJA ALAVESA / GUARDIA – ARABAKO ERRIOXA y VITORIA-GASTEIZ.

Entre sus funciones está la de administrar los servicios comarcales relativos a la gestión de los residuos urbanos.

Distribución de la población del Territorio Histórico de Álava por Cuadrillas (2015)

Cuadrillas Municipios Habitantes
AÑANA Añana AÑANA; ARMIÑÓN; BERANTEVILLA; IRUÑA DE OCA / IRUÑA OKA; KUARTANGO; LANTARÓN; RIBERA ALTA / ERRIBERAGOITIA; RIBERA BAJA / ERRIBERABEITIA; VALDEGOVÍA / GAUBEA; ZAMBRANA 8.985
ARABAKO LAUTADA / LLANADA ALAVESA Llanada Alavesa AGURAIN/SALVATIERRA; ALEGRÍA-DULANTZI; ASPARRENA; BARRUNDIA; ELBURGO / BURGELU; IRURAIZ-GAUNA; SAN MILLÁN / DONEMILIAGA; ZALDUONDO 12.465
AYALA / AIARA Ayala AMURRIO; ARTZINIEGA; AYALA / AIARA; LAUDIO / LLODIO; OKONDO 34.515
CAMPEZO – MONTAÑA ALAVESA / KANPEZU – ARABAKO MENDIALDEA Campezo montaña Alavesa ARRAIA-MAEZTU; BERNEDO; CAMPEZO / KANPEZU; LAGRÁN; PEÑACERRADA-URIZAHARRA; VALLE DE ARANA / HARANA 2.984
GORBEIALDEKO KUADRILLA / CUADRILLA DE GORBEIALDEA Cuadrilla de Gorbeialdea ARAMAIO; ARRATZUA-UBARRUNDIA; LEGUTIO; URKABUSTAIZ; ZIGOITIA; ZUIA 9.701
LAGUARDIA – RIOJA ALAVESA / GUARDIA – ARABAKO ERRIOXA La Guardia Rioja Alavesa BAÑOS DE EBRO / MAÑUETA; ELCIEGO; ELVILLAR / BILAR; KRIPAN; LABASTIDA / BASTIDA; LAGUARDIA; LANCIEGO / LANTZIEGO; LAPUEBLA DE LABARCA; LEZA; MOREDA DE ÁLAVA / MOREDA ARABA; NAVARIDAS; OYÓN-OION; SAMANIEGO; VILLABUENA DE ÁLAVA / ESKUERNAGA; YÉCORA / IEKORA 11.538
VITORIA-GASTEIZ Vitoria Gasteiz VITORIA-GASTEIZ 245.036
Total Territorio histórico de Álava-Araba 323.648

 

Representatividad demográfica

Mapa Álava