Noticias del plan

A través de esta sección encontrarás información de los principales hitos y eventos relacionados con la elaboración del Plan.


  • Publicación del Primer Borrador del Plan

    28/07/2017
    El día 28 de julio ha sido publicado el Primer Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, en la sección de Documentos de esta misma Web (www.pru2030araba.eus).
    El documento permanecerá publicado durante los meses de Agosto y Septiembre. Cualquier aportación de la ciudadanía y de las partes interesadas al citado Borrador, podrá ser realizada a través de la sección “Danos tu aportación” de la Web, hasta el día 30 de septiembre. ¡Gracias por colaborar a mejorar el Plan!

    Imagen: Portada del Primer Borrador del PRU2030Araba © DFA

  • Foro de presentación y debate del Primer Borrador del Plan

    19/07/2017
    El día 19 de julio tuvo lugar el Foro de presentación del Primer Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, con la participación de 48 entidades, agentes y partes interesadas de los sectores social, institucional y empresarial. Tras la presentación del Primer Borrador, realizada por el cuadro técnico de la Diputación Foral de Álava y por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se organizaron cuatro mesas de trabajo grupal, donde se debatieron algunas de las acciones clave del Plan.

    Imagen: Foro de presentación y debate del Primer Borrador del Plan © DFA

  • Reuniones de presentación del Primer Borrador del Plan

    17/07/2017 y 18/07/2017
    Los días 17 y 18 de julio se celebraron tres reuniones de presentación del Primer Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030 a distintos agentes que previamente habían realizado aportaciones en su fase de elaboración. Concretamente, el día 17 tuvo lugar una reunión con grupos políticos y otra con grupos ecologistas, mientras que el día 18 se celebró la reunión con las Cuadrillas alavesas. Tras la presentación del Primer Borrador, realizada por el cuadro técnico de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se explicó cómo y dónde habían sido incorporadas las aportaciones recibidas por parte de dichos agentes, al Primer Borrador del Plan.

    Imagen: Reuniones de presentación del Primer Borrador © DFA

  • Mesa Interinstitucional nº4

    12/06/2017
    En la sede del Palacio Foral se ha celebrado hoy la 4ª Mesa Interinstitucional constituida en el marco de la elaboración del Plan. Por parte de la DFA se han dado cita D. Josean Galera (Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo) y Dª. Amaia Barredo (Directora de Medio Ambiente y Urbanismo). Por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han participado D. Álvaro Iturritxa (Coordinador General del Área de Urbanismo y Medio Ambiente) y Dª. Ainhoa Etxeandia (Directora del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público). El principal tema debatido en la reunión de hoy ha sido la configuración de una posible hoja de ruta para avanzar a corto y medio plazo en la integración del modelo de gobernanza de los residuos urbanos en el Territorio Histórico de Álava.

    Imagen: De izquierda a derecha, D. Josean Galera y Dña. Amaia Barredo © DFA

  • Mesa Técnica nº7

    02/06/2017 a 05/07/2017
    A lo largo del mes de junio y principios del mes de julio se están celebrado diversas sesiones de la Mesa Técnica nº7 en la que se hace balance de los resultados de los eventos de participación realizados en el mes de mayo, y se avanza en la definición de propuestas de actuaciones para el Plan. Las reuniones cuentan con la presencia de representantes del equipo técnico de la Diputación Foral de Álava (DFA) y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como la participación de Ihobe.

    Imagen: Mesa Técnica nº7 © DFA

  • Grupos monográficos de trabajo y Elkargune de Medio Ambiente

    Del 04/05/2017 al 18/05/2017
    En el periodo comprendido entre el 4 y el 18 de mayo se han celebrado un total de 7 encuentros temáticos participativos para la preparación del Plan, que han reunido a más de 60 personas pertenecientes a 42 entidades y colectivos plurales de la sociedad civil y de los sectores público, académico y empresarial. Seis de los siete encuentros fueron organizados por la Diputación de Álava, consistiendo en sendos Grupos monográficos de trabajo sobre temáticas prioritarias (lecciones aprendidas de planes anteriores, biorresiduo, reutilización, educación y sensibilización ambiental, grandes productores y por último, residuos de animales). En los encuentros se han debatido ideas sobre posibles actuaciones a incluir en el Plan. En el mismo periodo también se ha celebrado un Elkargune temático dedicado al Plan, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y cuyo objetivo ha sido explicar el estado de avance en la realización de los trabajos.

    Imagen: Grupo de Trabajo de información, educación y sensibilización ambiental © DFA

  • Mesa Interinstitucional nº3

    06/04/2017
    En la sede del Palacio Foral se ha celebrado hoy la tercera reunión interinstitucional convocada en el marco de la preparación del Plan Foral de Residuos Urbanos. En la reunión se han analizado y debatido distintas estrategias y alternativas de gestión para dar cumplimiento a los objetivos de reciclaje, así como sus implicaciones económico-presupuestarias. También se ha debatido sobre fiscalidad, tasas de residuos y distintos aspectos jurídicos del modelo de gobernanza.
    Por parte de la Diputación Foral de Álava participaron en la reunión, el Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo (D. Josean Galera) y la Directora de Medio Ambiente y Urbanismo (Dª Amaia Barredo). Por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participaron el Coordinador General del Área de Urbanismo y Medio Ambiente (D. Álvaro Iturritxa) y la Directora del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público (Dª Ainhoa Etxeandia).

    Imagen: De izquierda a derecha, Dª Ainhoa Etxeandia (Ayto.), Dª Amaia Barredo (DFA) y D. Álvaro Iturritxa (Ayto.) en un momento de la reunión © DFA

  • Mesa Técnica nº6 de Cuadrillas

    30/03/2017
    Se celebra la 6ª Mesa Técnica del Plan con participación de representantes del equipo técnico de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de las Cuadrillas alavesas. En la reunión se repasan y ponen en común las aportaciones realizadas por cada una de las Cuadrillas alavesas en relación con sus prioridades para el Plan.

    Imagen: Mesa Técnica de Cuadrillas © DFA

  • Mesa Técnica nº5

    30/03/2017
    Representantes del equipo técnico de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de Ihobe (en representación del Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos de la CAPV) se dan cita en la Diputación Foral de Álava para iniciar la fase de estudio de alternativas del Plan. En la reunión se debaten las distintas estrategias posibles para cumplir los objetivos de reciclaje determinados por la normativa vigente y emergente para 2020, 2025 y 2030.

    Imagen: Mesa Técnica nº5 © DFA

  • Talleres de Diagnóstico

    06/03/2017
    A lo largo de la jornada de hoy se han celebrado los talleres-diagnóstico monográficos de organizaciones ecologistas y de grupos políticos, programados en el marco de proceso de participación anticipada para la elaboración del Plan de residuos urbanos. En el primero de ellos se ha invitado a un total de nueve organizaciones ecologistas activas en el Territorio Histórico de Álava. En el segundo se ha invitado a todos los grupos políticos con representación en Juntas Generales. El objetivo de los talleres es contribuir a la construcción de un diagnóstico participativo, identificando los retos y prioridades del futuro Plan, a partir de la visión y expectativas propias de las distintas partes interesadas.

    Imagen: Taller diagnóstico de grupos ecologistas (C) DFA