Noticias del plan

A través de esta sección encontrarás información de los principales hitos y eventos relacionados con la elaboración del Plan.


  • Publicación del Proyecto de plan y su Estudio Ambiental Estratégico – INFORMACIÓN PÚBLICA

    12/03/2018
    Ya está disponible en la web el proyecto de “Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava, 2017-2030” y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico.
    Las partes interesadas podrán presentar sus alegaciones en el Registro General de la Diputación Foral de Álava (Plaza de la Provincia 5, 01001 Vitoria-Gasteiz), en el plazo de 45 días hábiles desde la publicación del correspondiente anuncio en el BOTHA (21/03/2018) y estarán dirigidas a la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo.

  • Evaluación Ambiental Estratégica. Documento de alcance

    09/02/2018
    En el marco de la tramitación ambiental del plan de residuos, el pasado 14 de diciembre se inició la fase de CONSULTAS PREVIAS habiéndose recibido 15 aportaciones y culminando hoy 9 de febrero con la finalización del DOCUMENTO DE ALCANCE. Su contenido se ha de considerar para la redacción del Estudio Ambiental Estratégico que está previsto esté finalizado para finales de febrero.

  • Publicación del Segundo Borrador de Plan

    05/12/2017
    El 5 de diciembre ha sido publicado el Segundo Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030 en la sección de Documentos de la Web (www.pru2030araba.eus) que forma parte además de la documentación con la que se inicia la tramitación medioambiental del plan.

    El Segundo Borrador se ha redactado en base a las aportaciones recibidas desde diversos ámbitos durante el periodo comprendido entre julio y octubre de 2017. Las mismas están reflejadas en el documento “Aportaciones recibidas al Primer Borrador del Plan” que también está disponible en la sección de Documentos de la indicada web.

    La tramitación medioambiental del plan incluye un periodo de información pública que tendrá lugar el próximo 2018.

    Imagen: Portada del Segundo Borrador del PRU2030Araba © DFA

  • Presentación del Primer Borrador del Plan en Juntas Generales de Álava

    28/09/2017
    Presentación del Primer Borrador del Plan en Juntas Generales de Álava
    El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, acompañado del equipo técnico, presenta el primer borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, que planificará las políticas públicas de gestión de residuos para los próximos trece años.

    Imagen: Presentación en Juntas Generales © DFA

  • Mesa Técnica nº9 de Cuadrillas

    13 y 19/09/2017
    Se celebra la 9ª Mesa Técnica del Plan, distribuida en dos sesiones de media jornada cada una, con participación de representantes del equipo técnico de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de las Cuadrillas alavesas. En la reunión, las Cuadrillas debaten y realizan aportaciones a las 80 acciones propuestas en el Primer Borrador del Plan.

    Imagen: Mesa Técnica de Cuadrillas © DFA

  • Publicación del Primer Borrador del Plan

    28/07/2017
    El día 28 de julio ha sido publicado el Primer Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, en la sección de Documentos de esta misma Web (www.pru2030araba.eus).
    El documento permanecerá publicado durante los meses de Agosto y Septiembre. Cualquier aportación de la ciudadanía y de las partes interesadas al citado Borrador, podrá ser realizada a través de la sección “Danos tu aportación” de la Web, hasta el día 30 de septiembre. ¡Gracias por colaborar a mejorar el Plan!

    Imagen: Portada del Primer Borrador del PRU2030Araba © DFA

  • Foro de presentación y debate del Primer Borrador del Plan

    19/07/2017
    El día 19 de julio tuvo lugar el Foro de presentación del Primer Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, con la participación de 48 entidades, agentes y partes interesadas de los sectores social, institucional y empresarial. Tras la presentación del Primer Borrador, realizada por el cuadro técnico de la Diputación Foral de Álava y por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se organizaron cuatro mesas de trabajo grupal, donde se debatieron algunas de las acciones clave del Plan.

    Imagen: Foro de presentación y debate del Primer Borrador del Plan © DFA

  • Reuniones de presentación del Primer Borrador del Plan

    17/07/2017 y 18/07/2017
    Los días 17 y 18 de julio se celebraron tres reuniones de presentación del Primer Borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030 a distintos agentes que previamente habían realizado aportaciones en su fase de elaboración. Concretamente, el día 17 tuvo lugar una reunión con grupos políticos y otra con grupos ecologistas, mientras que el día 18 se celebró la reunión con las Cuadrillas alavesas. Tras la presentación del Primer Borrador, realizada por el cuadro técnico de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se explicó cómo y dónde habían sido incorporadas las aportaciones recibidas por parte de dichos agentes, al Primer Borrador del Plan.

    Imagen: Reuniones de presentación del Primer Borrador © DFA

  • Mesa Interinstitucional nº4

    12/06/2017
    En la sede del Palacio Foral se ha celebrado hoy la 4ª Mesa Interinstitucional constituida en el marco de la elaboración del Plan. Por parte de la DFA se han dado cita D. Josean Galera (Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo) y Dª. Amaia Barredo (Directora de Medio Ambiente y Urbanismo). Por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, han participado D. Álvaro Iturritxa (Coordinador General del Área de Urbanismo y Medio Ambiente) y Dª. Ainhoa Etxeandia (Directora del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público). El principal tema debatido en la reunión de hoy ha sido la configuración de una posible hoja de ruta para avanzar a corto y medio plazo en la integración del modelo de gobernanza de los residuos urbanos en el Territorio Histórico de Álava.

    Imagen: De izquierda a derecha, D. Josean Galera y Dña. Amaia Barredo © DFA