Plan de participación anticipada

La legislación vigente solamente obliga a realizar el proceso de participación una vez iniciada la tramitación del Plan, para lo cual es necesario disponer de un primer borrador del mismo. No obstante, nosotros hemos decidido elaborar ese primer borrador del Plan ya de forma participativa. Por ese motivo, hemos impulsado un proceso de participación anticipada (de carácter voluntario) previo al inicio del proceso de participación reglada (que tiene carácter obligatorio).

La participación anticipada está destinada a dos grandes grupos de agentes: por un lado, la ciudadanía (entendida como el conjunto de los/as ciudadanos/as que residen en Araba) y por otro las partes interesadas (entendidas como agrupaciones o colectivos de individuos con intereses y misiones comunes que se organizan mediante algún tipo de entidad establecida en Álava).

Las/os ciudadanas/os particulares, cuando participan compartiendo sus ideas y opiniones sobre un tema, se están representando a sí mismos. Por el contrario, las personas que participan en la modalidad de partes interesadas, representan al colectivo en el que están integrados.

Los canales y formas de participación habilitados para cada uno de los dos grandes tipos de agentes mencionados, son diferentes, tal como se refleja en el siguiente esquema.

Plan de participación anticipada

En definitiva, la Ciudadanía puede participar principalmente a través de la presente página Web (y de la Web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, si así lo desea y es residente en ese municipio), mientras que los colectivos y organizaciones participan a través de diferentes canales programados a lo largo de las distintas fases de elaboración del Plan. Ejemplos de dichos canales son los talleres monográficos de diagnóstico, los grupos monográficos de trabajo, los cuestionarios personalizados, las entrevistas personalizadas y por último, un foro de discusión del primer borrador del plan, previo al inicio de la tramitación.

La identificación de las partes interesadas convocadas a los eventos de participación anticipada programados, ha sido realizada a lo largo del mes de enero de 2017, por parte del equipo de trabajo de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de las Cuadrillas alavesas.